jueves, 27 de noviembre de 2014

Mundo inteligible y sensible de Platón.

Para Platón existen dos mundos, el mundo inteligible y el mundo sensible.
Mundo Inteligible: para Platón este es un mundo en el que no se puede acceder por el uso de los sentidos, sino por la razón.
Este mundo se basa sobre la auténtica realidad, teniendo de esta forma Platón un carácter religioso y consecuencias de la ética, política...
Cuando hablamos del mito de la caverna, ese mundo intangible sería el mundo exterior, al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Platón se sitúa en una idea sobre, a pesar de otras muchas que hay. Se trata de la Idea del Bien, en la que parece identificar con Dios en ciertos textos.
Las otras ideas son por ejemplo; la Idea de la Belleza, la Idea Fundamental ``ser y no ser´´, y las Ideas Matemáticas.
Este mundo es creado por Platón con un punto de vista influido por consideraciones valorativas, y se niega a que pueden haber ideas que correspondan a realidades.
Mundo Sensible: este mundo tiene unas características de carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. En en este mundo donde se incluye nuestro cuerpo.
Aquí no cabe la ciencia, sino la opinión.
En el mito de la caverna, este mundo se trataría de un mundo exterior de la caverna.

Aquí las cosas son en la medida en que participan o imitar del mundo externo de las ideas. Este mundo a sido ``fabricado´´, pero no creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario