jueves, 27 de noviembre de 2014

La Navaja de Occam, Tomás de Aquino

Su creador es William Ockam, que puso esta idea para eliminar los supuestos innecesarios de una teoría.
Según esta idea, trataba de que cuando tubieramos dos o más hipótesis deberíamos quedarnos con la más simple. También es conocida como de parsimonia, que trata de que si ambas explicaciones se encuentran  iguales de condiciones, siempre nos quedaremos con la más simple.
Aunque nos quedemos con la explicación más simple, no quiere decir que sea la correcta, ya que hay otras probabilidades, solo que la elegimos hasta que encontremos mejores razones para escoger una más compleja.
Este método lo utilizamos porque suponemos que es el más válido para canalizar los temas de investigación.
La Navaja de Ockam se utiliza tanto en los debates científicos y filosóficos, y para una serie de explicaciones duistas que proponen la complejidad de un mundo mental y otro físico separados, para luego explicar la relación de ellos entre sí.
Esta es una de las críticas más conocida del dualismo sobre el cuerpo y la mente, y la navaja corta una de las realidades sin indicar cuál es la que descarta. La mayoría supone que toda la realidad se puede explicar físicamente, aunque encontramos a George Berkeley, que prefiere el modelo idealista.
La idea sintetizada es: no compliques las cosas si pueden ser simples.
El uso racional de La Navaja favorece la elección más razonable entre dos teorís que se enfrentan.
También encontramos a Jean Buridan, sobrino de William, que muestra el peligro de racionalizar con el relato ilustrativo, llamado ``El asno de Buridan´´, el asno al encontrarse con dos montones de pajas no sabe por cual decidirse ya que eran iguales, lo que hace que al no decidirse, se muera de hambre. Lo que da de conclusión, que aveces hay que hacer algo aunque no sea siguiendo una elección racional.
En 1970 la aparición de círculos en los cultivos en todo el mundo da lugar a dos teorías:
 - Tales marcas muestran la zona donde aterrizaron naves de una civilización avanzada extraterrestre.
- Los círculos fueron hechos por algunos bromistas durante toda la noche con herramientas especiales en forma ingeniosa, para atraer la atención de los medios de comunicación y provocar polémicas.
En conclusión, con el principio de la Navaja de Ockam, es razonable aceptar la teoría más simple, trtándose de una travesura humana.






1 comentario:

  1. Trata de elaborar un discurso propio. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega". Revisa la expresión (incluida la ortografía)

    ResponderEliminar